Menu

BLAS DE LEZO, el valor de medio hombre.

El Museo Naval recupera la memoria de Blas de Lezo, uno de los marinos más importantes de la historia naval española, considerado una leyenda viva por sus coetáneos y hoy casi olvidado. Sus hazañas navales, su participación en episodios clave del siglo xviii europeo, su coraje en combate, sus convicciones inquebrantables, su honestidad en la defensa de los intereses de España y su formación ilustrada, trazan un relato épico de su vida y una biografía que por sí sola retrata un siglo de nuestra historia.

El desconocimiento de la figura de Blas de Lezo es, también, la mejor baza para abordar con éxito cualquier iniciativa vinculada a él. Su trayectoria y personalidad son tan insólitas y abrumadoras que el anonimato causa asombro entre quienes por primera vez se acercan a su biografía.


Prevista para septiembre de 2013, la exposición se adentra por primera vez en la figura del marino y enmarca su trayectoria vital en el contexto de la primera mitad del xviii, el siglo de oro de la construcción naval española y el de su poderío naval, previo a la decadencia que precipitaría la derrota en la batalla de Trafalgar.

La muestra reunirá 92 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de distintos museos nacionales, internacionales, de archivos históricos y de colecciones particulares que glosan la vida del marino y permiten contextualizar la época que vivió. Por primera vez se expondrán en España dos retratos de gran valor iconográfco para esta exposición: el de Sebastián Eslava, procedente del Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del almirante Vernon, expuesto en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich.