Menu

Discurso expositivo
La muestra se estructura en siete módulos:

  1. Blas de Lezo.
    Presenta la personalidad de Blas de Lezo como gran marino, hombre de armas, genial estratega, valiente, patriota y ejemplo de superación de la discapacidad.

  2. La guerra de Sucesión.
    Recorre su intervención en la guerra desde su ingreso de Guardiamarina hasta el segundo sitio de Barcelona y la recuperación de Mallorca.

  3. El resurgir de la Armada en el s. XVIII.
    Analiza la transformación de la Armada durante el reinado de Felipe V: la organización del Gobierno; la promoción de los astilleros, de la construcción naval y de la industria complementaria; y el impulso a la formación de oficiales técnicos y científicos.

  4. Las consecuencias del Tratado de Utrecht.
    Módulo dedicado a los acuerdos adoptados en el tratado de 1713 y a la política emprendida por Felipe V en América y el Mediterráneo: la lucha contra el contrabando, la intervención de Blas de Lezo en Chile y Perú, y las relaciones con Italia.

  5. El Comercio con las Indias.
    El corso y el contrabando. Las rutas comerciales con las Indias y los intereses de las grandes potencias europeas, y especialmente Inglaterra, en América.

  6. Cartagena de Indias.
    Relato de la defensa de Cartagena de Indias, puerto estratégico clave para el control de los territorios americanos, frente a la escuadra inglesa del almirante Vernon.

  7. La Memoria de Blas de Lezo.
    La presencia de Blas de Lezo en la Armada moderna, desde el primer acorazado que llevó su nombre hasta la fragata F-103.